lunes, 6 de enero de 2014

El único superviviente


Cuestión de decisiones

Aparentemente nos enfrentamos ante una película de guerra, tiros y demás adornos en los que los buenos ganan y los malos pierden.

Pero aunque no carece de todo eso, es una película americana en el que ellos tienen que ser lo héroes que salvan el mundo, yo la veo como una película de decisiones.

Según indican y he leído, se basa en las memorias del marine protagonista, yo desconozco el libro y la veracidad del mismo, así que como me pasa casi siempre en las adaptaciones, no puedo comparar, y casi lo prefiero.

En un primer momento nos muestra, creo que con imágenes reales, como se fabrican (porque no puede ser otro termino) los superhombres americanos capaces de sobrevivir a cualquier situación, esa primera parte a mi me ha impactado bastante, pero luego ves en la ficción por lo que pasan y efectivamente te vas dando cuenta que ese entrenamiento es vital para sobrevivir.

Creo que el tema de las relaciones personales entre los marines y con sus respectivas familias está tratado de forma muy superficial, es más, incluso desentona dentro de la película.

Ya que lo realmente importante y lo que está bien tratado es el momento de la decisión y la batalla.

Y ahí vamos con la decisión, ese momento en que el superhombre tiene que decidir, matar a sangre fría con sus consecuencias públicas y personales o dejar ir con sus más que probables consecuencias físicas y vitales. Y ese es el punto donde la película rompe a un ejercicio soberbio de un acto de guerra.

Las cuestiones morales de quitar una vida frente a las posibilidades de perder la suya en una persona fabricada para matar, sin apoyo de un responsable que de órdenes, tener que tomar una decisión propia que enfrenta a la máquina de matar (que demuestran que son) con el hombre.

Y a partir de ahí a pegar tiros, pero no disparos al aire. Un ejercito talibán armado hasta los dientes contra cuatro superhombres (y algunas ayudas que no fructifican).

Personalmente la batalla (núcleo central de la película) me parece espectacular, llena de detalles, de disparos, a modo videojuego, muy en primera persona como si fueses tu quien estuviera recibiendo disparos y apretando el gatillo.

El final con el apoyo del pueblo de Afganistán, supongo que será cierto, pero me parece más propaganda americana de que malos son los talibanes que hasta sus compatriotas no les quieren y se enfrenta a ellos.
En resumen, un principio impactante, una parte personal muy mal tratada y una gran batalla consecuencia de una buena o mala decisión, que cada conciencia decida como es.


Yo recomiendo verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario