viernes, 9 de septiembre de 2011

Un puto equipo de remo

Aunque vaya de remos el título, vamos a hablar de canasta, parket y baloncesto.

Se juega un sistema, que está pensado para un jugador, para que encuentre la posición adecuada y tire. Hay confianza en él, y por eso se juega.

Tira uno, juegan cinco. Si los pivots no hacen el bloqueo, el escolta no tiene sitio para salir. Si el base suelta no suelta la bola rápido hacia el alero, no empezamos el sistema. Si no corta y sale escopetado, no va a crear la confusión en la defensa para hacer hueco a quien le toca tirar.

El alero amaga el tiro, en otro sistema el será el protagonista, pero en este le toca amagar y doblar la bola.

Llega al escolta, y lanza. El deber está cumplido, el sistema se ha hecho. Ahora sólo hay dos opciones, no entra, se pelea por el rebote, lleva a otras dos opciones, se coge y otro sistema; no se coge, y a bajar el culo atrás. O entra y todos atrás, a bajar el culo a defender.

Cuando esa canasta implica ganar un partido, ganar un campeonato, esa es la mejor jugada del mundo, quizá se le reconozca al escolta que es un grande. Si esa pelota no entra, se perderá el partido, se perderá el campeonato, y se le echará en cara al escolta.

Mentira. Gana el equipo, pierde el equipo. En otro sistema será el pivot el que machaque el aro, en otro el base tendrá que penetrar, el escolta se la jugará de tres. Pero en todos ellos, el sistema triunfará si todo el equipo hace lo que debe, en el momento que debe.

Habrá golpes, no habrá focos, no habrá titulares, ni canastas, ni buenas palabras, pero si el pivot no bloquea, si el base no pasa, si el alero chupa. El equipo pierde.


Vamos en definitiva, cómo un puto equipo de remo, si uno no da paladas se hunde el bote.

Las estrellas son más grandes cuando todas van a por un bien común, y en estas cosas de grupos, no sólo juega uno. Y el base, por ejemplo, no puede conducir el ataque, jugarse los triples, coger el rebote y poner los bloqueos. Tiene que cumplir su función.


Si cada uno cumple su función, se podrá o no ganar el campeonato, se podrá ganar o perder el partido, podrá entrar o no la canasta del sistema. Pero se habrá hecho el sistema, se habrá hecho bien, y el equipo, aunque suene raro para determinados integrantes, estará satisfecho.

Es cuestión de saber lo que es el deber y saber como se debe de hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario