domingo, 31 de julio de 2011

Cabanillas

¿Qué es eso que aparece en la foto? http://www.fotolog.com/cuentacuentos27/49083125
Pues os voy a situar un poco, se trata de una carretera que comunica un pueblo con Guadalajara, pueblo por llamarlo de alguna manera, hace tiempo nuestro niño lo llamaba así, ahora mismo pues es difícil definirlo.
El tiempo lo ha convertido en un lugar en el que el desconocido es él, antes los del pueblo se conocían todos, ahora mismo, muchos de los que dicen vivir en el no conocen ni el nombre del vecino del chalet de al lado. Triste verdad.

Con el paso del tiempo para nuestro niño ha ido perdiendo su encanto, rinde visita pero no es como antes, alli estan las personas que mas aprecia y por eso va, pero no es como antes, ahora una visita rutinaria, llegar una hora antes de la de la comida, ronda de bares, comida, un poco de revivir la infancia con el pequeño, merienda si es que hay hueco, si se tercia visita al resto de familiares, y posteriormente a casa.

Recuerda los tiempos en los que era el del delantal, esas noches de verano en los picos viendo la tele de la casa de enfrente (ahora eso seguro que sería denunciable).

También ha aprendido mucho alli, ha aprendido grandes enseñanzas para su vida, alli comprendio que con 5 horas de sueño era suficiente para vivir, aprendio el esfuerzo, el cansancio y alguna otra cosa que aquí no procede contar.

Ahora las muchas de las casas han desaparecido, por las calles mandan los coches en vez los peatones, las nuevas casas tapan a las de toda la vida, las fiestas han dejado de ser bajar al baile y las han sustituido por diez dias y por concientos y toreros que superan el nivel incluso de Guadalajara, hasta detienen a gente por guardar cosas que no deben, en definitiva, casi ha desaparecido el pueblo.

Nuestro niño lleva esta semana demasiadas visitas a ese lugar, y esa foto le ha hecho recordar que a pesar de todo, sigue siendo su pueblo.

Que gusto 
que alivio 
siento al entrar por tus calles 
en ese momento mi alma encuentra 
el lugar donde descansar tranquila
alejada de la mundanal ciudad.
Siempre es un orgullo volver a ti 
Cabanillas, 
pueblo castellano, 
capital de mi vida.
Cada vez menos frecuentes mis visitas, 
me estaré haciendo mayor 
pero siempre que me refugio en tu seno 
me reencuentro con el niño 
que siempre debería haber sido.
En tus fiestas me encuentro, 
ahora soy yo el extranjero, 
pero al caminar por tus calles 
me siento en mi hogar. 
Las costumbres las de siempre, 
tus toros de mazuecos 
y una despedida sentida, 
con emoción 
con lamento
te tengo que abandonar 
aunque no quiera que llegue ese momento.
Ya llego 
ya te veo, 
cierro mis ojos y me vienen gratos recuerdos, 
tu torre imponente se alza en el horizonte, 
indicando aquí se asienta 
y resistirá el paso del tiempo, 
Cabanillas, 
pueblo castellano, 
capital de mi vida.
aunque llegue el momento 
en que no conozca a nadie, 
por muchos cambio que tengan sus gentes, 
este pueblo siempre reconoce a mi alma.
Dicen que de Madrid al cielo, 
y yo viniendo de la capital 
no la tengo que pagar el peaje 
mi cielo está a algunos kilómetros, 
mi cielo está aquí.
Mi sangre mostoleña, 
mi alma gaditana, 
pero mi corazón solo sabe latir 
cuando se encuentra aquí,
siempre encuentra su ritmo, 
su casa encuentra en tus calles 
Cabanillas,
pueblo castellano,
capital de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario